My Photo
Name:
Location: Pravia, Asturias, Spain

Wednesday, March 28, 2007


CONFUSO Y ASUSTADO: MIS ÚLTIMAS HORAS CON TXENCHO

“Hoy desperté confuso y asustado...” , salí a la calle, llevaba horas en el estudio escuchando los primeros compases grabados del nuevo disco y por fin, tras varios días con una voz en rebeldía, me decidí a finiquitar el tributo a los gatos barceloneses, Lauren esperaba por el tema y teníamos mucha ilusión en el proyecto. El resultado final nos gusta mucho, es despreciable 100%, suena a la familia. Mientras estaba dentro de la pecera, desfilaban al otro lado del cristal personajes como Ann o Moi, sus pulgares en alto me ayudaban a continuar.
Tras una charla con nuestro productor, el dueño de la fender Buddy Guy y yo salimos a la calle, eran las 7, habíamos quedado con los chicos para ensayar a esa hora, estarían esperando.
Llamé a Kike, estaban en el local, íbamos para allá.
Esa noche Moi haría una fiesta, no podía asegurar mi presencia pero el resto de la banda estaría por las calles de Oviedo. Quería centrarme en el ensayo, 3 nuevos temas a la palestra que deberíamos entrar a grabar en breves. Sonó de muerte, Moi lo anunciaba y yo lo corroboraba. El último tema que tocamos fue “A la luz de un candil”, una especie de jazz blues con guiños al cabaret que iría en nuestro próximo disco, me encanta y a los chicos les gustó el resultado. Quedaban listos para grabar, llamaría a Ignacio para concretar la entrada de Txencho y Kike en el estudio a meter las bases. Txencho me miraba de vez en cuando porque algo sonaba mal, lo arreglamos con dos miradas (eso no era un la, era un si, simple).
Txencho era así, entregado, pasional y sobre todo bueno. Vivía como nadie el rock’n’roll, siempre una frase, un gesto o una comparación hacía pensar que su vida no tendría sentido sin el ritmo de Satanás. En el último ensayo hablaba de los Stones, de su futura gira y su asegurada presencia en dos fechas, era un fan de la jodida lengua más famosa del mundo. Ya había ido con Moi a Valladolid y le habían dado la vuelta, tenía entradas para más sitios, tenía algo más que simpatía por los Stones.
En los ensayos era un profesional, parecía que no estaba pero estaba, el último sábado jugueteaba con los bocetos de portadas para el disco en México mientras tocaba, miraba su cara en plan comic de algunas de ellas y bromeaba. Era una máquina del ritmo, el complemento de Kike, la base del motor.
Se acabó el ensayo y cerré la puerta, el golpe sonó como mis rodillas al caer al suelo, la voz de Kike al otro lado del teléfono era clara 48 horas después de ese ensayo, “Murió Txencho”... era igual que lo negase y que gritase mil veces imposible, por cada una de mis lágrimas empecé a notar abrazos mientras ante mi tenía su féretro y mil coronas de flores, casi tantas como cada uno de los lunares de su camisa, frecuente en nuestros conciertos, con la que siempre nos acordábamos de Pepe Risi, ahora el tito de La Elipa le está enseñando como ser feliz allá arriba.

Aquí, mientras el cielo de Asturias lloraba y todas y cada una de las bandas del Principado, le despedían, el rock siente un vacío difícilmente abarcable: la guitarra de Moi llora más que nunca sin blues, Kike da con rabia sin parches, Javi mira a la nada, Ignacio no ha podido trabajar sobre la línea de bajo de nuestros temas, los chicos de Ann Alley marcan la peor muesca de sus camisas, sobre el teclado de Rebeca Puig resbala una lágrima mientras su pantalla edita el último clip recién grabado del grupo, Ann aún tiene en su mano el anillo punisher que siempre estuvo en su mano y ahora descansa en la de su madre... y yo te escribo a ti, para agradecerte tu apoyo, con la osadía de darte un abrazo eterno de DESPRECIABLES (Moi, Charly, Kike, Javi y Txencho) y para gritar una vez más, tal y como hacía en los conciertos... “ a mi derecha, al bajo, desde Mieres Distrito Federal, Txencho González”

Charly “Alley”

0 Comments:

Post a Comment

<< Home